Izquierdista Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales de Uruguay
El candidato izquierdista de la oposición uruguaya, Yamandú Orsi, se convirtió este domingo en el nuevo presidente del país, en una ajustada segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El exprofesor de Historia y exintendente del departamento de Canelones de 57 años, ganó la elección con el 52.07 % de los votos, frente al 47.92 % que obtuvo el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN).
Tras conocer los resultados, Orsi prometió implantar una «izquierda moderna», tras el mandato del conservador de Luis Lacalle Pou, en un país con problemas crecientes como el crimen organizado, la pobreza y la falta de acceso a la vivienda.
«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, al escuchar tanto a quienes piensan como nosotros como a quienes no lo hacen», afirmó.
El ahora presidente electo centró su campaña en la justicia social, la educación y la inclusión y contó con el respaldo del exmandatario de izquierda uruguayo, José “Pepe” Mujica.