Añez promulga ley de nuevas elecciones en Bolivia sin Evo Morales
Le presidente encargada de Bolivia (reconocida así por países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y el gobierno provisional de Juan Guaidó en Venezuela), Jeanine Añez promulgó la ley que convoca nuevas elecciones presidenciales sin la participación de Evo Morales, quien sigue en su exilio en México.
El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la convocatoria a elecciones generales a más tardar en febrero de 2020 y hoy la senadora Añez promulgó la ley, de manera que queda en firme.
El enviado especial de la ONU, Jean Arnault, dijo este sábado que el gobierno de Áñez y el MAS de Morales habían alcanzado con la mediación internacional un acuerdo amplio para «superar la crisis, proteger la vida contener la violencia y respetar los derechos humanos».
La ley especial dispone que el parlamento designará en máximo 20 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar las nuevas elecciones en no más de dos meses después de su designación, lo que significa que la votación se realizará a más tardar en febrero.
Para habilitar la convocatoria a los nuevos comicios, la ley anula las elecciones de octubre, en las que Evo Morales logró su objetivo de tercera reelección consecutiva, según el cómputo oficial que fue denunciado por la oposición como fraudulento y que la ley deja sin efecto.