InternacionalesMundo

Autoridades rusas aconsejan reducir ingesta de alcohol tras aplicación de vacuna contra covid-19

Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. La viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova, aconsejó a quienes ya se aplicaron la vacuna Sputnik V contra el covid-19, que reduzcan la ingesta de medicamentos y alcohol, así como evitar los lugares públicos.

La razón es que podrían inhibir el sistema inmunológico dentro de los primeros 42 días después de la primera aplicación de la dosis.

El sábado anterior, Moscú comenzó con la vacunación a los trabajadores de alto riesgo, inicialmente lo había hecho aplicándole la dosis a los trabajadores sociales, personal médico y maestros.

«La ingesta de alcohol interfiere en la respuesta inmunológica, pero hay que entender el contexto. Es conocida la relación entre el consumo de alcohol y los defectos en la inmunidad que predisponen a padecer determinadas infecciones por ejemplo en personas alcohólicas donde el bazo, que es un órgano inmunológico por excelencia, se ven dañados en su estructura por lo que ocasionan daños en la capacidad de dar una respuesta adecuada para el sistema inmune”, mencionó la médica infectóloga del Hospital Muñiz,Gabriela Piovano.

En abril anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que: “el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud”, además, exhortó a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol y repriman la información errónea sobre el coronavirus.

La vacuna rusa contra el covid-19, se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

Las dosis son, administradas con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba