Brasil se enfrenta a China por Huawei
Por: Andrés Cascante E.
-De Infobae. Brasil se está enfrentando al régimen chino por Huawei, luego del repudio que hizo la embajada china contra el hijo del presidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro.
El diputado acusó al gigante asiático de espionaje cibernético por las pretensiones de imponer a Huawei en el tendido de sus redes de 5G en América Latina. «Invaden y violan a las informaciones particulares de ciudadanos y empresas» apuntó Bolsonaro.
Ante esto, la embajada del régimen chino publicó una carta en Twitter repudiando al diputado «en la contracorriente de la opinión pública brasileña, el Diputado Eduardo Bolsonaro y algunas personalidades han producido una serie de declaraciones infames que, además de faltar al respeto a los hechos de la cooperación chino-brasileña y el beneficio mutuo que brinda, socavan la atmósfera amistosa entre los dos países y dañan la imagen de Brasil. Creemos que la sociedad brasileña, en general, no respalda ni acepta este tipo de postura”, señaló el comunicado.
Además, el régimen lanzó una amenaza: «instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (…) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”.
Brasil tildó de «ofensivo» e irrespetuoso» el contenido de ese comunicado. “El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña”, dijo el canciller brasileño, Ernesto Araujo, y añadió que “el trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos” de China en Brasil “a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones”.
A inicios de mes, el gobierno de Bolsonaro se adhirió al plan de Donald Trump para conformar una red global que excluya la tecnología, que según Washington, es manipulada por el Partido Comunista de China (PCC).
“