EE.UU. sanciona a dos exministros libaneses ligados a Hezbollah
Por: Andrés Cascante
–De Infobae. Estados Unidos impuso este martes sanciones a dos exministros libaneses por presunta corrupción y apoyo a la organización terrorista Hezbollah.
El Departamento del Tesoro prometió aislar a la milicia y al partido político musulmán chiíta pro iraní. Puntualmente, la medida es contra el ex ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y el ex ministro de Transporte, Yusef Fenianos.
Khalil, parte del partido chiíta Amal, se desempeñó como ministro de Finanzas del 2014 hasta abril de este año, cuando un nuevo gabinete tecnocrático asumió el poder en medio de protestas callejeras en las que fue acusado de soborno. El Tesoro agregó que Khalil, quien también se ha desempeñado como ministro de Salud, ayudó a dirigir fondos a las instituciones de Hezbollah para evadir las sanciones estadounidenses.
Por su parte, según el Departamento del Tesoro, Fenianos recibió “cientos de miles de dólares” de Hezbollah a cambio de favores políticos. Añadió que también proporcionó documentos sensibles a Hezbollah en un tribunal especial de la ONU que encontró a un miembro del movimiento culpable por el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafic Hariri.
La medida congela los activos estadounidenses de los dos exfuncionarios y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. Aquellos que participan en ciertas transacciones con los exministros también corren el riesgo de sufrir sanciones secundarias, informó el Tesoro.