OMS insta a China a liberar datos de los primeros casos de covid-19
-De Infobae. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este jueves un comunicado en el que insta a China – y a todos los países- a respaldar el intercambio de datos brutos sobre los primeros casos de covid-19 para poder hacer frente, a través del aprendizaje de esta pandemia, a crisis sanitarias de origen zoonótico en el futuro.
“Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados”, dijo la agencia de salud de la ONU, agregando que China había sugerido que la organización estaba actuando bajo presión política sobre el estudio de los orígenes del virus.
Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, la OMS ha estado trabajando con los Estados Miembros y la comunidad científica para comprender mejor el cómo comenzó esta pandemia, para que la humanidad esté mejor preparada para una próxima.
Tras la publicación del informe conjunto OMS-China de los estudios de fase uno sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 en marzo de 2021, la organización ha esbozado la próxima serie de estudios que deben realizarse y continúa en conversaciones con Estados miembros y expertos sobre los próximos pasos.
Para avanzar, la OMS pide a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios de orígenes y, lo que es más importante, que trabajen juntos para desarrollar un marco común para futuros patógenos emergentes con potencial pandémico.
“La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de covid-19, para sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano”, reza el comunicado.
Agrega que los países tienen la responsabilidad colectiva de trabajar juntos con un verdadero espíritu de asociación y de garantizar que los científicos y expertos tengan el espacio que necesitan para encontrar el origen de la peor pandemia en un siglo.