Mundo

Ortega presenta una reforma constitucional en Nicaragua con la que su esposa será copresidente y ambos controlarán los tres poderes del Estado

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.

El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.

Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidente del país, pasaría a ser “copresidente”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.

El «copresidente» y la «copresidente» gozarían del mismo poder y serían elegidos por sufragio universal.

La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya emendó en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la Ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba