InternacionalesMundo

Piden al Consejo de Derecho Humanos de la ONU que investigue los abusos en China

Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Más de 40 países, encabezados por Canadá, expresaron este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su preocupación por las acciones de China en Xinjiang, Hong Kong y el Tíbet.

Además, piden que se investiguen los abusos.

“Estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”, dijo el embajador de Canadá, Leslie Norton.

La declaración fue respaldada por Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, España y Estados Unidos, entre otros.

Beijing debe permitir a la jefa de derechos de la ONU, Michelle Bachelet, y a otros observadores independientes “un acceso inmediato, significativo y sin restricciones” a Xinjiang, y poner fin a las “detenciones arbitrarias” de uigures y otras minorías musulmanas, señaló.

“Los informes creíbles indican que más de un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente en Xinjiang y que existe una vigilancia generalizada que afecta de forma desproporcionada a los uigures y a los miembros de otras minorías, así como restricciones a las libertades fundamentales y a la cultura uigur”, afirma la declaración.

La declaración citaba informes sobre torturas o tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes, esterilización forzada, violencia sexual y de género y separación forzada de los niños de sus padres.

El número de firmantes supone un notable aumento respecto a los 22 embajadores que escribieron a Bachelet en 2019 condenando el trato de China a los uigures.

China niega estar maltratando a los uigures, que en su día fueron una clara mayoría en su patria ancestral hasta que se produjeron oleadas de migración de chinos de etnia han respaldadas por el Estado, e insiste en que simplemente dirige centros de formación profesional destinados a contrarrestar el extremismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba