Acusación contra Celso Gamboa, Johnny Araya y la exfiscal Berenice Smith pierde fuerza, según fiscal del caso
La tarde de este martes, el juicio por presunto tráfico de influencias contra el exmagistrado y extraditable Celso Gamboa, el exalcalde de San José Johnny Araya y la exfiscal subrogante Berenice Smith tomó un giro inesperado.
El Ministerio Público solicitó al tribunal absolver a los tres acusados durante la exposición de conclusiones del fiscal Carlos Rodríguez Ovares.
El fiscal aseguró que la acusación no incluye detalles específicos y no define con claridad la supuesta presión que habrían ejercido los imputados sobre la fiscala Natalia Rojas, señalada por haber ordenado eliminar el nombre de Araya del sistema informático del Ministerio Público en 2016.
Rojas, quien en ese entonces laboraba en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), relató que durante la primera semana de enero se reunió en la oficina de Smith, donde también estuvo presente Gamboa.
Sin embargo, el fiscal del caso sostuvo que la testigo no explicó de forma clara en qué consistió la presión para modificar el registro, lo cual debilita la tesis acusatoria.
Finalmente, la solicitud de absolución representa un punto clave a favor de los imputados, quienes ahora esperan la resolución definitiva del tribunal.