Autoridades desarticulan banda que realizaba compras millonarias con dinero de víctimas de fraude informático
Este miércoles, la Sección Especializada Contra Fraude Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una aparente organización criminal que utilizaba dinero de víctimas de fraude informático para compras millonarias.
Según se presume, los sospechosos del “Caso Wallet” utilizaban billeteras virtuales con tarjetas de al menos 30 personas para comprar electrodomésticos, suministro para supermercados, celulares, licores, oro, entre otros bienes.
En el operativo, el OIJ arrestó en Heredia y Palmares a un oriental y dos costarricenses por vínculos con los aparentes hechos delictivos. Importante señalar que uno de los extranjeros salió del país tras un proceso de extradición, mientras que otro se encuentra en prisión preventiva.
De acuerdo con el informe preliminar, la investigación del caso inició cuando las víctimas denunciaron que fueron víctimas de fraude informático, ya que se presume que estas personas recibieron enlaces a principios de este año, los cuales las redirigían a páginas falsas en donde los afectados entregaban datos sensibles como número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.
Presuntamente, el grupo del “Caso Wallet” aparentaba ser funcionario de entidades bancarias, Kolbi o de Correos de Costa Rica para ofrecer servicio al cliente y resolución de tramitología pendiente.
El Ministerio Público continuará con la investigación y no se descarta que existan más víctimas de fraude informático en las últimas semanas.