Caso Madre Patria: Confirman un año de prisión preventiva para sospechosos de integrar grupo criminal
El Tribunal Penal de San José confirmó la medida de un año de prisión preventiva en contra de 21 sospechosos investigados en el caso conocido como “Madre patria”.
El Ministerio Público ordenó la prisión preventiva desde julio, sin embargo, la defensa técnica presentó un recurso de apelación, por lo que esta semana quedó en firme y se mantuvo lo resuelto en la primera audiencia.
A los sospechosos los vinculan con los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho.
Algunos de los imputados que cumplirán esta medida son los dos hombres de nacionalidad española de apellidos León y Gómez que se presume ejercían como “cabecillas” de la organización, el funcionario judicial de apellido Venegas y siete notarios.
De igual manera, el Tribunal mantuvo las medidas cautelares ordenadas en contra del funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) de apellido Rosales Apú, por lo que el sospechoso continuará suspendido del cargo y deberá mantener domicilio fijo, presentarse a firmar, y tendrá impedimento de salida del país.
En el caso de los oficiales de la Policía de Tránsito, el Tribunal decidió revocar las medidas cautelares de suspensión del cargo, por lo que deberán firmar periódicamente, tendrán impedimento de salida del país y deberán mantener un domicilio fijo.