JudicialNacionales

Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith absueltos por el Tribunal Penal de Hacienda por tráfico de influencias

El Tribunal Penal de Hacienda absolvió este miércoles al exmagistrado y extraditable Celso Gamboa Sánchez, al exalcalde Johnny Araya y a la exfiscal Berenice Smith por el presunto delito de tráfico de influencias en un caso que ocurrió en 2016 y el caso queda definitivamente cerrado para los tres exfuncionarios.

La conclusión del juicio se determinó en los Tribunales de Goicoechea y se absolvió a los acusados de toda pena y responsabilidad en el expediente judicial que requirió de tres semanas de debate. 

La sentencia la leyó el fiscal del caso, Carlos Rodríguez, quien justificó la petición de absolutoria con base en la debilidad de la acusación original y que el “relato fáctico no permite sostener, más allá de la duda razonable, que se haya cometido el delito imputado”.

También alegó que ante la prueba aportada, no se concluyó que existieran elementos suficientes para “sostener la acusación” ni para probar que “los hechos constituyeron un delito penal”. 

Pese a que la Procuraduría General de la República mantuvo la solicitud de condena e incluso intentó sostener la acusación mediante una acción civil resarcitoria, el tribunal desestimó los planteamientos y no acogió la petición de indemnización de ₡42 millones por daño social.

Finalmente, luego de esta resolución, se despeja el camino de Celso Gamboa ya que el proceso de extradición hacia Estados Unidos continuará, tras mantenerse en pausa por este juicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba