Exalcalde de Puntarenas irá a juicio por presunto incumplimiento de deberes y malversación de fondos
Por: Adrián Fallas G.
El exalcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, irá a juicio por seis presuntos delitos de incumplimiento de deberes y dos de malversación de fondos, en el llamado “caso del balneario de Puntarenas”.
Así lo resolvió el Juzgado Penal de Hacienda, tras la prueba presentada por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
Según la investigación, Chavarría habría retardado la revocatoria de la concesión para administrar el balneario de la localidad, a pesar de que la empresa responsable mantenía deudas por el no pago de los cánones respectivos.
Además, en apariencia, el exalcalde habría ordenado, en febrero del 2018, el pago de los servicios públicos del inmueble, pese a que este se encontraba bajo administración de la concesionaria.
Por otro lado, el director de desarrollo y control urbano de la Municipalidad de Puntarenas, de apellidos Gutiérrez Villafuerte, también irá a juicio por dos presuntos delitos de pago irregular de contratos administrativos.
Aparentemente, Gutiérrez ordenó la cancelación de ₡22 millones en favor de un topógrafo al que se le adjudicó una licitación abreviada, a pesar de que, según se sospecha, este no había realizado los trabajos para los que fue contratado.
Ahora, el Tribunal Penal de Hacienda deberá definir la fecha en que se llevarán a cabo ambos juicios.