Ajuste en la prima de cotización fortalecerá la sostenibilidad financiera del IVM
La sostenibilidad financiera y actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incrementó un 0.5% en la prima de cotización que aportan los patronos, trabajadores y el Estado, desde el 1 de enero del presente año.
De acuerdo con el director de Pensiones de la Caja, Ubaldo Carrillo, la medida acata la consolidación de una estrategia que se planteó desde el 2005, la cual fue revisada por la Mesa de Diálogo en el 2017, donde se estableció que la prima de cotización se ajustaría cada tres años y no cada cinco.
Es por esto, que a partir de enero del 2020 el incremento del 0,5% se realiza cada tres años, por lo que el ajuste en el aporte a la cuota del seguro de pensiones desde el 1 de enero anterior corresponde a la aplicación del nuevo escalón.
La recomendación fue aceptada por la Junta Directiva de la Institución, por tanto, la nueva prima de cotización ascendió a 11,16%, a partir del 01 de enero de 2023 y se distribuye proporcionalmente.
El nuevo peldaño aplica desde el 1 de enero 2023 y permanecerá vigente hasta diciembre del 2025.