Alcaldes advierten que la petición del ministro de Seguridad de no vender licor es ilegal
Por: Redacción
Tres representantes municipales, consultados por el medio Eco Municipal, indicaron que la solicitud hecha por el ministro de Seguridad, Michael Soto, para que los gobiernos locales limiten la venta de licor en sus cantones, va contra la ley.
El alcalde del cantón de San Rafael, Verny Valerio, le dijo al programa Eco Municipal (medio y programa de lunes a viernes 8 pm por CRC 89.1 Radio) que los municipios deben cumplir con la legislación vigente.
“En la ley 9047, Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico, no existe ningún aspecto que permita a las municipalidades realizar lo que el ministro indicó. Más bien parece una declaración salida de tono, por parte del señor Soto”, dijo el alcalde herediano.
Por su parte, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, confirmó que la legislación actual no faculta a las municipalidades a restringir el expendio de bebidas alcohólicas por una pandemia.
“Solo existen 3 razones por las cuales las municipalidades pueden limitar la venta de licor: actos cívicos, desfiles y actividades cantonales en la ruta asignada”, explicó Redondo a Eco Municipal.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, Jonathan Espinoza, dijo que, desde el 16 de marzo, fecha en la que se decretó la emergencia por covid-19; esta organización advirtió que los municipios no contaban con las herramientas necesarias para atender ese tipo de solicitudes. “Lamentablemente el ministro de Seguridad solicita a las municipalidades algo que es ilegal”, afirmó.
Los tres alcaldes coincidieron que seguirán realizando controles en sus cantones para que se cumplan las disposiciones legales sobre venta y consumo de licor.