NacionalesSalud

Aprueban plan de inversión para que CCSS utilice hospitales privados para pacientes no covid-19

Por: Andrés Cascante E.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá utilizar los hospitales privados para la atención de pacientes negativos por covid-19, tras la aprobación del plan de inversión por parte de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La CCSS tendrá a su disposición los hospitales Bíblica, Cima, Metropolitano y La Católica. De esta forma, la estructura pública se priorizará para la atención de pacientes covid-19.

El plan fue aprobado por un monto de ₡2.399.237.242,38 (Dos mil trescientos noventa y nueve millones doscientos treinta y siete mil doscientos cuarenta y dos colones con treinta y ocho céntimos).

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó que los pacientes que podrán ser ingresados a los centros médicos privados tienen que ser negativos por covid-19 y que requieran una estancia corta de entre tres y cinco días como máximo.

En caso de que el paciente entre en un cuadro de gravedad, debe ser remitido nuevamente a un hospital público para recibir la atención de un especialista.

Se contempla el ingreso pacientes que presenten enfermedades infecciosas (microbiológicas o parasitarias), endocrinas, nutricionales y metabólicas, del sistema nervioso, circulatorio, respiratorio o digestivo, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo o del sistema genitourinario; además, se acordó que no se remitirán pacientes que requieran procedimientos invasivos o quirúrgicos, enfermedades oncológicas, o algún tipo de aislamiento.

Entre los términos acordados están el internamiento del paciente con su respectiva cama por estancias cortas (atención hospitalaria), servicio de transporte extra hospitalario, exámenes de laboratorio y radiología e insumos o suministros como agujas suturas, catéteres, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba