Autoridades municipales que deseen aspirar a cargos para elecciones 2022 no tienen que renunciar
Por: Adrián Fallas G.
Las autoridades de las municipalidades no tienen que renunciar a sus puestos, en caso de que deseen postularse para las elecciones nacionales del 2022.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aclaró el tema y recordó que el motivo se debe a que los funcionarios de un gobierno fueron elegidos por decisión popular.
El asesor legal de la UNGL, Luis Eduardo Araya, explicó que los titulares de alcaldías municipales e intendencias pueden participar del proceso electoral; sin embargo, en el tiempo laboral no pueden incurrir en temas de beligerancia política.
Por el contrario, los vicepresidentes de la República, ministros, magistrados, propietarios de la Corte Suprema de Justicia, magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, entre otros, sí deben renunciar a su cargo para aspirar a la presidencia o vicepresidencia.
Estos funcionarios deben dimitir antes del 5 de febrero del 2021, debido a que es la fecha límite según el artículo 132 de la Constitución Política.
Las elecciones nacionales se realizarán el domingo 6 de febrero del próximo año, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y 57 diputados.