Baja en la tasa de política monetaria genera reacciones negativas en varios sectores del país
La decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de bajar la tasa de política monetaria en un 0.5%, causó varias reacciones negativas en algunos sectores del país, que alegan que tendrá un impacto insignificativo en la población costarricense.
La gerente general del grupo financiero ACOBO, Adriana Rodríguez, explicó que la incidencia sobre los niveles de tasas de interés, tanto activas como pasivas, va a ser bastante leve y diluida en el tiempo.
Por otro lado, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, señaló que “la medida es una burla y una cachetada para todos los costarricenses”.
Asimismo, el sector empresarial indicó que la decisión es totalmente insuficiente e injustificada, y amenaza la competitividad del sector productivo nacional.
El director ejecutivo de UCCAEP, Jorge Luis Araya, indicó que la inflación general durante el 2023 se ubicará por debajo del límite inferior de la meta, lo que permitiría disminuir la tasa más puntos porcentuales.
La decisión de reducir en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), fue acordada este 14 de junio por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).