Canara pide explicaciones al presidente Alvarado sobre convenio firmado entre el Sinart y Cuba
Por Redacción.
La Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) le está solicitando al presidente Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno que le entregue copia del acuerdo suscrito entre el Sinart y el gobierno de Cuba, para el intercambio de información, así como copia del acuerdo del Consejo de Gobierno para que ese convenio se produjera.
La solicitud se hace mediante una carta firmada por el presidente de Canara, Andrés Quintana Cavallini, en la que expresa su preocupación de que el Consejo de Gobierno autorizara la firma del convenio con un “régimen antidemocrático y totalitario que representa” y cuyo alcance lo desconoce la Cámara, sus asociados y la población costarricense.
La firma de ese convenio entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Sinart) y el gobierno cubano no fue dada a conocer por Casa Presidencial, sino que fue publicada por la agencia de noticias cubana Prensa Latina. También fue publicada por la embajada de Cuba en Costa Rica.
Según publicó Prensa Latina, en el convenio se establece el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos, como programas documentales, de entretenimiento, educativos e informativos, así como la promoción y difusión de los contenidos intercambiados a través de las señales de televisión, radio, plataformas digitales y redes sociales.
En la misiva de Canara, se solicita que en caso de que no haya acuerdo del Consejo de Gobierno para la firma de ese convenio se anule lo hecho y se investigue lo ocurrido para sentar las responsabilidades que corresponda.
Además, la Cámara le informa al Presidente que la situación será informada a la Contraloría General, a la Superintendencia de Telecomunicaciones, a la Asociación Internacional de Radiodifusión y a la Organización Internacional de Telecomunicaciones.
Esta no es la primera vez que el gobierno actual deja ver un acercamiento con Cuba.
El Ministerio de Educación ya había firmado un convenio de intercambio educativo, el cual tampoco fue dado a conocer al país.
En enero pasado, la Cancillería felicitó a la isla por el 62 aniversario de la llegada de Fidel Castro al poder, tras el derrocamiento del expresidente Fulgencio Batista.