CCSS afirma ante Defensoría que demanda de licencias de cuido superó el presupuesto
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alegó, en una sesión de trabajo conjunta con la Defensoría de los Habitantes, que la demanda de las licencias de cuido superó el presupuesto asignado por ley.
Las autoridades de la CCSS manifestaron la preocupación por el agotamiento del presupuesto para el pago de licencias del cuidado de las personas en fase terminal, a menores de edad gravemente enfermos y otras personas contempladas en la Ley 7756.
Según el monto suministrado por la entidad, hasta la fecha quedan descubiertas de ese pago un total de 600 licencias; sin embargo, al final de año, existe la posibilidad de que la cifra ascienda hasta 1200.
En el caso de que se suspendan estas licencias, se generaría un déficit presupuestario que alcanzaría los ₡ 2.700 millones.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo confirmó que se realizó un traslado de recursos económicos del 0.5% del DESAF, tal y como lo establece la ley, pero la CCSS argumentó que la demanda de usuarios es superior al presupuesto establecido.
Finalmente, la Defensoría recomendó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y la Caja a buscar alternativas de disponibilidad en otras entidades del Estado que atienden a la población en condición de vulnerabilidad, con el fin de optar por opciones de financiamiento que les permita afrontar a los afectados los últimos meses del 2025.