CCSS elabora plan de contingencia ante la afectación en los sistemas de información
Por: Alicia Mora.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaboró un plan de contingencia avalado por el Ministerio de Salud para activar los mecanismos de recolección de datos en formatos físicos y disminuir el impacto ante la afectación en los sistemas de información.
De acuerdo con el viceministro de Salud, el doctor Alexei Carrillo, las medidas se toman debido a la capacidad reducida de la Caja para producir la información de notificación obligatoria y otras limitaciones asociadas con casos covid-19.
Carrillo enfatizó que el Ministerio de Salud seguirá emitiendo las órdenes sanitarias correspondientes.
El plan de contingencia identifica tres grupos para la notificación obligatoria de eventos a la dirección de Vigilancia de la Salud.
El grupo A son todos los casos covid-19, viruela símica y hepatitis de origen desconocido.
En el caso del coronavirus, para el período de contingencia no se llenará la ficha de investigación epidemiológica hasta que no se restablezcan los sistemas de información oficiales.
Para todos los eventos de este grupo, las áreas de Salud de la Caja notificarán al Ministerio de Salud mediante la boleta VE01 en físico y en menos de 24 horas para continuar con el abordaje de los casos y la emisión de órdenes sanitarias.
Por su parte, en los grupos B y C la información se levantará en boleta VE01 (Grupo B) y boleta VE02 (colectiva) y boleta de notificación negativa en papel.
La notificación colectiva y negativa, se entregará de forma física con los instrumentos indicados al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud.
Una vez que se restablezcan los servicios tecnológicos de la entidad, el Ministerio de Salud corroborará las aplicaciones de las dosis por covid-19.
Desde el Ministerio de Salud, recordaron que esta medida será de carácter temporal y se revalorará su aplicación en dos semanas.