CNE rebaja nivel de alerta a Verde en el volcán Poás y alrededores
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció la reducción en la alerta en el Parque Volcán Poás y alrededores, por presentar actividad estable y la clara tendencia a disminuir la intensidad volcánica.
Entre los sectores que también sufren una reducción en la alerta se encuentra el distrito de Toro Amarillo de Sarchí, incluidas las cuencas de los ríos Desague, Agrio, Anonos y Gorrión.
La entidad coordinó la reducción en la alerta de amarilla a verde con el Comité Asesor Técnico (CAT) en Vulcanología y Sismología, integrado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y el Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA).
Los expertos señalan que el tremor sísmico de fondo “se encuentra estable y presenta baja amplitud”, se registran eventos de largo periodo,, las razones de gases se encuentran estable y en general, el tremor acústico se mantiene estable.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, amplió sobre la actualización de los estados de alerta por la actividad del volcán Poás.
Ante la nueva alerta verde, las autoridades de prevención indican que se utilicen únicamente fuentes oficiales de información primaria como el Ovsicori o la CNE, mantener comunicación constante con los comités municipales y cantonales de emergencia y acatar las recomendaciones emitidas por los guardaparques y las autoridades competentes.
Pese a la reducción en la actividad vulcanológica, el comportamiento de la interacción de mayores volúmenes con la boca del cráter, dado que esto puede generar erupciones freáticas.