Comisión impide pretensiones de Gobierno de recortar ₡24.000 millones en programas sociales y pensiones para mega cárcel
Este martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios eliminaron la iniciativa que pretendía un recorte de más de ₡24.000 millones en presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) programas sociales para construir una nueva cárcel.
La propuesta afectaba fondos del régimen no contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y reducía ₡723 millones para Programas de Equidad, destinados a becas postsecundaria.
El proponente del expediente número 25.137 es el Poder Ejecutivo y buscaba realizar el reajuste para “financiar la construcción del Centro de Alta Contención de la Criminalidad (CACCO)” que oscila los ₡7.000 millones.
También, modificaba recursos económicos por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la atención de poblaciones en condición de pobreza que afectaría a más de 118 mil personas de 37 mil hogares.
El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, explicó que existió un error en la propuesta presentada por el Ejecutivo.
La legisladora y presidente de la comisión, Paulina Ramírez, destacó que los adultos mayores, estudiantes y la población en condición de pobreza podrían sufrir una condición crítica al realizar este recorte.
Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda reconoció anteriormente que se cometió un error que obligaba a ajustar la asignación de recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para cumplir con la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Finalmente, la comisión legislativa dictaminó un total de ₡7.800 millones para la construcción de la nueva cárcel.