Conozca el trámite que debe realizar para obtener una ayuda económica en caso de ser víctima de un delito
Por: Sheyla Paniagua G.
La Oficina de Defensa Civil de la Víctima del Ministerio Público dispone de un fondo de Ayudas Económicas para que las personas puedan cubrir algunos gastos en caso de que sean víctima de un delito.
Los gastos funerarios o gastos médicos son algunas de las necesidades que una persona puede cubrir por medio del Fondo de Ayudas Económicas.
El fondo también se puede emplear para pagar gastos procesales relacionados con el ejercicio de la acción civil resarcitoria.
La jefa de la Oficina, Ana Quirós, explicó que esta alternativa puede ser gestionada por cualquier persona que sea ofendida en un proceso penal y que no tenga recursos para hacer frente a ese tipo de gastos.
Además, como parte del fondo, la Oficina cuenta con equipo médico que puede prestar a la persona usuaria, como muletas, camas ortopédicas o sillas de ruedas.
Quirós detalló que la víctima puede solicitarlo y no depende de que haya delegado el ejercicio de la acción civil en el Ministerio Público.
El servicio es gratuito por lo que la persona beneficiaria no deberá reintegrar el monto que haya sido aprobado para cubrir los gastos.