Costarricenses rechazan póliza que pretende contratarle abogados a miembros del Gobierno ante eventuales denuncias
Un estudio realizado por el Instituto de Antropología Social reflejó un severo rechazo de la población costarricense por la póliza que pretende adquirir el Gobierno para contratar abogados a miembros del gabinete ante eventuales denuncias.
El análisis tomó datos y opiniones emitidas en redes sociales entre el 21 y el 29 de octubre, las cuales resultaron negativas en un 83.54% ante la propuesta del Gobierno, mientras que un 9,23% tomó postura neutro en el tema.
El estudio contempló más de 10 mil interacciones, 3.500 me gusta, 3.500 comentarios, casi 700 compartidas y 921 publicaciones en total.
El análisis dejó también algunas conclusiones, entre ellas que la contratación de esta póliza es vista por la población como un intento de promover la impunidad, además que este tipo de acciones generan temor a que tales medidas puedan normalizar prácticas corruptas.
También el estudio determinó que la solicitud por parte del Gobierno al Instituto Nacional de Seguros (INS) para realizar un análisis de riesgo sobre la póliza refleja una preocupación legítima por las implicaciones legales y financieras de esta decisión gubernamental.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, detuvo este lunes 28 de octubre la contratación de dicha póliza y argumentó que buscará la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su legalidad.
La Contraloría General de la República (CGR) también indicó que esta póliza debe correr por cuenta de cada funcionario y no ser tomada con recursos del erario público.