Decreto busca agilizar trámites ante el MEIC para organizadores de eventos masivos
Los organizadores y tiqueteras de eventos masivos ahora podrán registrarse una única vez ante el Ministerio de Economía, gracias a un decreto que pretende agilizar los trámites para este tipo de actividades.
Como parte de las mejoras, destaca que permite realizar publicidad de la actividad de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos.
Además, se simplifica el trámite de autorización de espectáculos públicos reduciéndose de 11 a 5 el número de requisitos a presentar.
Adicionalmente, se disminuye en un 50% el plazo de resolución de la autorización, pasando de 30 a 15 días hábiles y se amplían las categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del MEIC para la venta de entradas.
Dentro de las actividades que ya no requerirán autorización, se encuentran:
- Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres.
- Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro.
- Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo.
- Actividades con fines de beneficencia.
- Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos.
El presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema), Manrique Mata, dijo que “esta es una muestra de que los sectores público y privado pueden eliminar cuellos de botellas”.
Ante el MEIC, se simplifica el procedimiento que deben seguir los organizadores para solicitar una variación del evento en cuanto a fecha, lugar, valor y cantidad de las entradas.
Asimismo, dentro de las mejores se incorpora la definición de espectáculos públicos incluyendo solamente a aquellos que tienen un ofrecimiento masivo.