Defensoría exige a municipalidades a presentar acciones para enfrentar el cambio climático

La Defensoría de los Habitantes le solicitó a las 84 municipalidades del país un expediente de las acciones que se ejecutan para enfrentar los efectos del cambio climático en cada uno de los cantones, como la protección del recurso hídrico, la planificación territorial, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de la fuente.
Datos recopilados por la entidad sobre los ayuntamientos indican que un total de 43 gobiernos locales cuentan con un plan regulador vigente, entre junio del 2024 y abril del 2025.
Según la institución, “es necesario fortalecer las municipalidades en el diseño de planes de adaptación, en la gestión de fondos climáticos, es decir, obtener, canalizar, administrar y supervisar recursos financieros destinados a acciones y proyectos que buscan enfrentar el cambio climático”.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, afirmó que los gobiernos locales desempeñan una función vital en la protección de las comunidades, territorios y los ecosistemas ambientales.
Además, solo 29 municipalidades administran de manera directa los acueductos.
El órgano defensor subraya la necesidad de fortalecer el rol de las municipalidades en el diseño de planes de adaptación, gestión de fondos climáticos y fomentar proyectos que buscan enfrentar el cambio climático.



