Defensoría insiste en anomalías en exportación de piña orgánica de San Carlos
Por Viviana Martínez P.
La Defensoría de los Habitantes insiste en la presencia de anomalías en la exportación de piña orgánica producida en San Carlos, por lo que solicitó una investigación.
El ente defensor convocó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), a un encuentro para dar a conocer los alcances del informe final.
Tras el estudio del caso, la Defensoría emitió recomendaciones en el cual pide al MAG, revisar dos denuncias administrativas que presentó la Cámara por aparentes anomalías en la operación de una agencia de certificación en agricultura orgánica y otra en contra de dos empresas acreditadas por el Estado como operadoras orgánicas.
La defensora, Catalina Crespo, comentó que no sólo es necesario transparentar la información que es administrada por las instituciones sino también ser conscientes de la importancia de que el Estado costarricense, por medio de su institucionalidad, pueda asegurarse que en el desarrollo agrícola.
En cuanto a los procesos administrativos disciplinarios, para la defensoría existe preocupación debido a que al final no hubo un solo responsable.