Defensoría insiste en buscar alternativas para erradicar la pobreza
Por: Sheyla Paniagua G.
La Defensoría de los Habitantes insiste a las autoridades en dejar atrás el asistencialismo como estrategia para erradicar la pobreza y crear condiciones para que las personas en situación de desigualdad social puedan insertarse en la vida económica con el acompañamiento del Estado.
De acuerdo con el ente defensor, desde la entrada en vigencia de la Agenda 2030, han advertido a las autoridades de que a pesar de la enorme inversión de recursos en políticas y programas para el combate de la pobreza esta sigue estancada en el 20%.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2021, la incidencia de la pobreza entre los hogares costarricenses es del 23%.
Para la Defensoría se deben generar condiciones para erradicar esta situación como la inserción efectiva de las mujeres jefas de hogar en la economía, con la ampliación de la cobertura y financiamiento de la red de cuido.
Asimismo, el ente defensor consideró que se deben fortalecer las opciones de crédito para emprendedores: Fideimas y Banca para el Desarrollo.
Por otra parte, la Defensoría sostuvo que se deben condicionar las “ayudas” del IMAS, salvo en aquellas situaciones de pobreza de “núcleo duro”, como personas mayores o con discapacidad; así como disminuir el costo de vida por medio de servicios públicos de calidad.