Defensoría monitorea acciones de atención del Gobierno para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias
La Defensoría de los Habitantes monitorea las acciones de atención que da el Gobierno a los afectados por las múltiples emergencias ocasionadas por las lluvias principalmente en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur.
El ente defensor inspeccionó comunidades afectadas como Carrillo y Santa Cruz de Guanacaste, así como Chacarita de Puntarenas en donde estableció comunicación con líderes de territorios indígenas; con instituciones y organizaciones que integran la Mesa Interinstitucional de Gestión de Riesgo.
Según la Defensoría, algunas de las personas que estuvieron en albergues debido a las emergencias se quejaron de los criterios utilizados por las autoridades locales para ordenarles desalojar y regresar a sus viviendas, a pesar que sus casas no estaban aún en condiciones de ser habitadas o se ubican en zonas de riesgo.
La entidad señaló que, en albergues con presencia de adultos mayores, no se disponía de pañales ni de productos alimenticios acordes con las necesidades de esa población, tales como sopas, atoles, jugos e insumos para dietas blandas en general.
La Defensoría conversó con instituciones como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia, (PANI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que clarifiquen sus protocolos de emergencias.