Defensoría respalda suspensión del cobro de agua por contaminación, pero advierte deficiencias en atención a afectados
La Defensoría de los Habitantes respaldó la medida cautelar emitida por la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que ordena la suspensión del cobro a los abonados afectados por la contaminación del agua con hidrocarburo en varios cantones.
Sin embargo, el ente señaló que existen falencias en el abordaje de la emergencia, como la falta de información clara sobre los horarios de distribución del agua y las dificultades de acceso para algunos habitantes.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, instó al AyA a cumplir con los horarios establecidos y pidió claridad en las comunicaciones.
Asimismo, el ente defensor le solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) un informe sobre posibles afectaciones a la población estudiantil, donde se incluyen problemas de salud debido al agua contaminada y medidas tomadas en los comedores escolares.
Finalmente, ante la ampliación de la suspensión de agua en algunos cantones, la Defensoría habilitó la línea telefónica 4000-8500, para reportar anomalías.