Denuncian por varios delitos a Marta Esquivel y a presidente ejecutiva de la CCSS

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae- Afines) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en contra de la expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la actual presidente de la entidad y a Mónica Taylor Hernández por múltiples delitos.
Aparte de las ya mencionadas por la presunta participación, acción y omisión; se denunció al gerente médico Alexander Sánchez, el director de Tecnologías de Información, Roberto Picado, director de Tecnologías de Información (DTIC) y al autor del informe técnico, Alejandro Vallecillo.
Según la denuncia, durante el apagado del sistema Red Digital de Imágenes Médicas (Redimed) existieron aparentes irregularidades que podrían constituir delitos, tales como:
-Posible daño a la salud pública
-Desviación del poder
-Influencia contra la Hacienda Pública
-Incumplimiento de deberes
-Abuso de autoridad
-Administración fraudulenta
De acuerdo con el secretario general del sindicato, Lenin Hernández, argumentó que las decisiones administrativas tomadas entre el 2022 y el 2025 habrían puesto en riesgo “la continuidad del sistema nacional de imágenes médicas digitales, la integridad de los diagnósticos y el patrimonio de la Caja”.
La información describe una serie de acciones irregulares relacionadas con la suspensión no autorizada del sistema Redimen, pese a su aprobación para integrarse al Expediente Digital Único en Salud (Edus) y al Programa Establecimientos de Salud Digitales e Inteligentes (Pesdi).
Además, menciona la emisión de informes incompletos que sirvieron para justificar el apagado del sistema sin fundamento legal, junto con decisiones administrativas contrarias a los acuerdos de la Junta Directiva.
Entre las exigencias que Sinae notifica en la denuncia es que la CCSS recupere la gobernanza técnica del ecosistema de imágenes médicas, una restitución de la ruta institucional aprobada por Redimed y la suspensión del uso de visores no certificados.



