Depresión en la población aumentó en un 50% entre marzo y octubre producto de la pandemia
Por: Adrián Fallas G.
La depresión y la ansiedad aumentaron en la población costarricense en un 50% entre marzo y octubre, producto de la pandemia del covid-19.
Así lo revelan los resultados de la investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de covid-19”, desarrollada por la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
En marzo anterior, un 10% de la población presentaba síntomas de depresión; sin embargo, en octubre el porcentaje se disparó a un 61%.
La coordinadora del estudio, Eva Carazo, detalló que una tercera parte de las personas está inmersa en una situación crítica de salud mental.
Por otra parte, en octubre, un 43,7% de la población consultada presentó síntomas asociados con ansiedad generalizada severa; en marzo fue de casi un 14%.
Otro dato arrojado por el estudio indica que más de la mitad de las personas encuestadas aseguró tener reacciones emocionales adversas, ante el miedo de contraer covid-19.
El estudio fue realizado con una muestra de 6.786 personas, quienes completaron un cuestionario en línea, durante el periodo comprendido entre el 9 al 29 de octubre del 2020. Estas conclusiones suceden a la primera investigación realizada del 30 de marzo al 31 de marzo de este año.
La encuesta continúa activa, así que si usted decide participar puede ingresar a este link.