InfraestructuraJudicialNacionales

Detienen a dos personas por presuntas irregularidades en construcción de laboratorio de la UCR 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) detuvo este miércoles a un hombre de apellidos Cotter Murillo y una mujer de apellidos Soto Retana, quienes figuran como sospechoso por el aparente delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

La captura de los imputados se presentó durante siete allanamientos en cuatro oficinas de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, así como en la constructora Navarro y Avilés (Curridabat), y en las casas de los sospechosos.

En las diligencias, las autoridades buscan recabar prueba de interés para una investigación que se sigue en contra de estos, ya que, al parecer, entre el 2017 y el 2020, recibieron y supervisaron la infraestructura que alberga el Laboratorio Ciclotrón PET/CT.

El director de la Oficina de Comunicación Institucional de la UCR,  Marlon Mora, profundizó sobre los allanamientos realizados en el centro universitario. 

En la investigación, la empresa constructora citada antes fue la encargada del diseño y edificación, sin embargo, se cree que los imputados omitieron la inspección de la obra y dieron por recibida a satisfacción.

La Fiscalía añadió que la UCR incurrió en un plan remedial por acciones correctivas, para solventar problemas en la infraestructura y operación del laboratorio, lo que en apariencia generó costos adicionales. 

Ante esa situación, la FAPTA investiga si se habría generado un pago indebido superior a los $2.4 millones y €5 millones. 

Foto con fines ilustrativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba