Avanza presupuesto extraordinario que asigna ¢40.500 millones para compra de vacuna contra covid-19
Por: Adrián Fallas G.
Los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron afirmativamente, este miércoles, el primer presupuesto extraordinario que asigna ¢40.500 millones para la compra de vacunas contra el covid-19.
La diputada oficialista, Laura Guido, manifestó que esta decisión da señales contundentes de la priorización para inmunizar a la población.
Durante la sesión, compareció el viceministro de Hacienda, Isaac Castro, quien indicó que el costo total de las vacunas adquiridas por parte del país, para cubrir a 3 millones 700 mil personas, es de $77 millones.
Sobre este tema, los diputados Ana Lucía Delgado, María Inés Solís y Harllan Hoepelman, solicitaron explicaciones a Castro sobre el cambio de financiamiento para la compra de las vacunas, pues en el primer presupuesto extraordinario los recursos se respaldan con la colocación de bonos en el mercado interno, donde las tasas de interés son más altas.
El viceministro justificó la decisión en que por ser Costa Rica uno de los primeros países en adquirir las vacunas, debió recurrir a ese mecanismo mientras se realizan las negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer el cambio de la deuda.
Los legisladores aprobaron una moción para que en caso de que se acceda a mejores financiamientos con estos bancos internacionales, se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.
Además, se aprobó otra moción para que la auditoría interna de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evalúe cada tres meses el mecanismo para la compra de las vacunas.
Tras el dictamen afirmativo de la comisión de Hacendarios, el presupuesto pasa al Plenario legislativo para su votación.