OCF asegura que dinero colocado en plan de salvamento no alcanza ni a la mitad de deudores
Por: Adrián Fallas G.
En la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) aseguran que la cifra de dinero que ha colocado el plan de salvamento, impulsado por el Gobierno, no es suficiente.
La reacción de la entidad se da, luego de que días atrás el Ejecutivo anunciara que este mecanismo colocó ₡26.000 millones.
El director ejecutivo de la OCF, Danilo Montero, manifestó que más de la mitad de los deudores no califica para entrar al plan, debido a que los niveles de deuda que mantienen hacen que sus ingresos mensuales se comprometan, pese a las tasas que ofrecen los bancos.
Por ejemplo, si una persona tiene una deuda de ₡10 millones a 10 años plazo y una tasa de interés del 25% anual, la cuota a pagar por mes es de alrededor de ₡227.500.
Para que esa cuota no represente más del 50% de los ingresos del deudor, su salario debe ser como de ₡455.000, después de las deducciones de ley; no obstante, en la OCF señalan que si la personas tiene otras deudas, las cuotas sumadas consumirán más del 50% de sus ingresos.
Montero recalcó que, en condiciones normales, lo ideal es que las cuotas de todos los créditos familiares no superen el 35% de los ingresos líquidos, con el fin de tener un porcentaje para cubrir las necesidades básicas e imprevistos de la familia.
En la OCF aseguran que, bajo el plan de salvamento, los bancos aceptan porcentajes mucho más altos para ayudar a las personas.