Oficina del Consumidor Financiero afirma que fallo contra el BCR evidencia madurez del sistema económico

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por el Banco de Costa Rica (BCR) y mantuvo la orden de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) de que el banco aporte $70 millones al fondo de inversión administrado por BCR Sociedad de Fondos de Inversión (BCR SFI).
Ese fondo colocó recursos de sus clientes en el proyecto Parque Empresarial del Pacífico.
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) celebró la resolución judicial y destacó que respalda la actuación del órgano regulador, que sustentó su instrucción con pruebas del fuerte perjuicio que enfrentan los inversionistas.
La institución señaló que la decisión no busca castigar al BCR, sino garantizar que el inversionista se mantenga en el centro del sistema financiero.
El director general de la OCF, Danilo Montero, afirmó que el fallo envía señales oportunas al mercado y evita que miles de consumidores esperen años para obtener una respuesta definitiva.
La OCF recordó que los fondos de inversión acercan a los costarricenses a instrumentos modernos y accesibles para gestionar su patrimonio. La industria administra más de $7.400 millones para más de 240.000 clientes y mantiene un historial de solidez.
La entidad sostuvo que la resolución del Tribunal confirma la madurez del sistema financiero, refuerza el papel de la SUGEVAL y subraya la necesidad de un funcionamiento responsable dentro del mercado de valores.



