UNIMER indica que la pandemia transformó la economía de Centroamérica
Por: Mariel Granados P.
El 81% de los centroamericanos aprovecha promociones de marcas que antes no consumía, 69% les compra a emprendedores y 40% hace compras a domicilio.
Así lo concluye un estudio realizado por la firma UNIMER, llamado “Consumidor Mutante”.
Este análisis fue aplicado a seis países, en casi 11.000 centroamericanos, durante 3 semanas, en tres mediciones distintas, realizado por más de 30 profesionales en toda la región.
La integrante de Inteligencia de Negocios y Mercadeo de UNIMER Centroamérica, Beatriz Zumbado, explicó que este estudio está basado en una muestra a 1.800 personas por país, por medio de consultas en línea a un costo accesible para todo tipo de empresa.
Este estudio proyectó lo que se puede esperar del consumo en el futuro cercano, ya que un 53% desea mantener la educación virtual, un 61% seguirá apostando por los pagos online y un 52% por las compras en esa misma modalidad.
El 50% de los entrevistados indicó que desean continuar en la modalidad de teletrabajo.
Además, con el impacto de la pandemia, las compras a domicilio, el uso de aplicaciones y otras tecnologías incrementaron, indicando un 56% en el gasto de energía eléctrica y un 31% de las personas invirtieron en mejorar cable o internet.
Las compras que se verán más afectadas en el país serán, los de muebles, electrodomésticos o línea blanca y tecnología.