Nacionales

Economista de la UCR señala que congestionamiento vial es consecuencia de una falta de planificación

Los costarricenses incrementan los tiempos de viaje ante la necesidad de asistir a sus lugares de trabajo o centros educativos, a razón de que el 50% de quienes laboran lo hacen en un cantón distinto al de su residencia, lo que genera un congestionamiento vial, según un informe del Estado de la Nación.

Sobre este tema, el economista de la Universidad de Costa Rica (UCR), Leonardo Sánchez, señaló que esta problemática proviene de una falta de planificación, así como la alta concentración de la población en la región central.

Para Sánchez, el crecimiento demográfico que inició hace siete décadas en el país no fue acompañado de una política de planificación territorial para determinar cuáles eran las mejores zonas para que las personas vivieran y así sobrellevar los problemas de congestión vial. 

De acuerdo con el economista, este tema, además de afectar a las personas y a la salud de las mismas, afecta al sector económico, debido a que una empresa que quiera ubicarse en Costa Rica, podría optar por otro país al encontrar que duraría tres veces más en sus recorridos. 

Economista de la Universidad de Costa Rica (UCR), Leonardo Sánchez.

El estudio del Estado de la Nación indica que en la actualidad los vehículos son los que tienen mayor cantidad de unidades registradas, con un 57% del total de la flota vehicular en Costa Rica.

Ese mismo informe señala que, por lo general, las presas se concentran entre lunes y viernes, con horas pico de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y entre 4:00 p.m. a 7:00 p.m., las cuales coinciden con los horarios de traslado de la población trabajadora y estudiante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba