Efecto indirecto de Iota sobre Costa Rica fue más débil
Por: Andrés Cascante E.
Iota se degradó a tormenta tropical, lo que provocó que su efecto indirecto sobre Costa Rica fuera más débil, a eso se le suma que se mueve más rápido que el huracán Eta.
Así lo detalló este martes el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, quien además, detalló que nunca se habían registrado dos huracanes de esta envergadura durante noviembre.
«Tanto Eta como Iota han sido huracanes mayores, con categoría 4 y 5 y nunca antes en la historia habíamos tenido ese tipo de fuerte intensidad de huracanes«, afirmó Stolz.
Por otro lado, detalló que Iota continuará su rumbo por Centroamérica aproximadamente por 18 o 24 horas.
Iota se encuentra 220 km al este de Tegucigalpa en Honduras con vientos sostenidos de 120 km/h. Además de ese país, Nicaragua también se está viendo afectado por el fenómeno.
Finalmente, Stolz detalló que durante este martes se mantendrá la condición atemporalada en el Valle Central, lluvias de variable intensidad en el Pacífico, Zona Norte y Caribe. Para el miércoles se espera que disminuya la condición de temporal; mientras que para jueves y viernes las condiciones típicas de estación lluviosa con aguaceros en las tardes.
Para el fin de semana se pronostican aguaceros importantes en el Pacífico Sur y lluvias en el resto de país.