Empleados públicos no recibirían anualidades en 2020, gobierno presenta plan para trasladar monto a CNE
Por Alejandro Meléndez
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para redireccionar las anualidades de los empleados públicos correspondientes al 2020 a la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
La iniciativa plantea que dicho recurso presupuestario sea trasladado íntegramente a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para ser utilizado en subsidios a personas que quedaron desempleadas por los efectos colaterales del COVID-19.
Se estima que los recursos correspondientes al aumento de la anualidad de este año es de unos ¢23 mil millones.
Esta medida se aplicaría por una única vez este año. Además excluye a quienes laboren para el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y los cuerpos policiales del país.
La evaluación de desempeño del año 2020 se realizará únicamente para efectos de referencia del rendimiento de los trabajadores públicas, pero no generará ningún aumento salarial.
En caso de aprobarse el proyecto, el aumento de anualidad del 2020 no se reconocería a futuro, es decir, a partir del año 2021 la anualidad correspondiente a ese año y a los años futuros se pagaría de manera ordinaria según lo establece la ley.
El proyecto ya fue remitido a las dos secretarías del directorio del Parlamento, de manera que podría discutirse en los próximos días.