Escolta policial será sustituida por sistema GPS para vigilar paso de transportistas extranjeros por Costa Rica
Por: Adrián Fallas G.
A partir del 9 de setiembre, la medida de organizar caravanas de camiones de carga extranjeros con escolta policial, será sustituida por los mecanismos de geolocalización, durante su paso por Costa Rica.
La medida se tomó la noche de este sábado 29 de agosto, tras una serie de negociaciones entre las autoridades nacionales y los transportistas panameños, quienes bloquearon el tránsito por el puesto de Paso Canoas, en la frontera sur, la tarde del viernes anterior.
El ministro interino de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, comentó que la idea es mantener el resguardo sanitario y una mayor fluidez de estos vehículos.
En la negociación también participó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los ministerios de Salud, Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Actualmente, los camiones son escoltados por la Policía de Tránsito de frontera a frontera, con el fin de evitar una propagación del covid-19.
El cambio a la utilización de sistemas GPS se efectuará el mismo día que inicia la fase de apertura controlada, anunciada por el Gobierno días atrás.