Este lunes se cumple la fecha límite para que Alunasa cancele deuda a sus excolaboradores
La empresa Alunasa junto a los extrabajadores llegaron un acuerdo el pasado 9 de setiembre, donde se comprometieron a cancelar la deuda que mantienen con ellos con fecha límite al 7 de noviembre del 2022.
Es por esto que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hace un recordatorio de que el monto acordado debe ser pagado a más tardar este lunes 7 de noviembre de 2022.
En el caso que la empresa no cumpla con el plazo acordado, el Ministerio tomará las medidas correspondientes con el fin de procurar que se realice a la mayor brevedad posible.
Alunasa cerró el pasado 16 de noviembre del año pasado, en ese momento la empresa tenía 183 trabajadores y a la fecha se le adeudan sus prestaciones a 105 trabajadores.
Alunasa es una empresa que nació del Estado costarricense para transformar aluminio en productos terminados, utilizando la materia prima que se generaría con la explotación de bauxita en el Cantón de Pérez Zeledón, en la década de los setenta.
Sin embargo, cuando el Estado costarricense abandonó la idea de explotar bauxita para transformarla en aluminio, Alunasa, que era perteneciente a CODESA, acudió a empresas venezolanas productoras de aluminio para obtener la materia prima necesaria para su operación.
Finalmente, en los años noventa, con el desmantelamiento de CODESA y la venta de sus empresas, la Corporación Venezolana de Guayana pasó a ser dueña de Alunasa.
De esta manera, la empresa se mantuvo en funcionamiento hasta noviembre de 2021, cuando por problemas de abastecimiento de aluminio y otras limitaciones, cesó funciones y tuvo que despedir a todos sus excolaboradores.