Estudio del Ovsicori expone presencia de una falla activa en el centro de San José

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) reveló que bajo la capital San José, existe una falla activa que provocaron sismos de poca profundidad en agosto del 2025 y enero del 2026.
La actividad sísmica se originó en un “mismo sistema de fallas activas” y se concentró en dos eventos que la población percibió con gran magnitud, afirma el documento.
Ambos eventos se relacionan a fallas geológicas en San José “poco profundas con probabilidades”, que se asocian a la falla Otoya, la cual se identificó en estudios anteriores.
Según el informe del Ovsicori, la ocurrencia de los temblores en poco tiempo confirma que la estructura “sigue activa” y “es capaz de producir sismos perceptibles en zonas urbanas” como la capital.
Adicionalmente, se registraron pocas réplicas de baja magnitud tras los temblores ocurridos en agosto del 2025 y enero del 2026, por lo que se estima que se debe a una liberación de energía.
El estudio explicó además, que el tipo de suelo también influyó en cómo se sintió el terremoto, ya que a distancias similares al epicentro, algunas comunidades reportaron mayor magnitud que otras.
Finalmente, el reporte concluye que es necesario fortalecer la cobertura instrumental en la región central de la capital, debido a que con una red sismológica más densa, se mejoraría la localización de eventos y la caracterización de las fuentes sísmicas activas no reconocidas en el área metropolitana.



