EconomíaJudicialNacionales

Fiscalía allanó casa de Gerardo Corrales, BAC de Plaza Roble y tres puntos más por caso Yanber

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos dirigió esta mañana cinco allanamientos en busca de evidencia por el aparente delito de estafa de parte de la empresa Yanber.

Entre los puntos intervenidos figuran la sucursal del BAC San José en Plaza Roble, Escazú, así como el bufete Gómez y Galindo.

Las diligencias se extendieron también a la vivienda del exgerente del BAC, Gerardo Corrales. En esos tres puntos hay oficiales del Organismo de Investigación Judicial recabando información sobre el caso.

En un comunicado, el Ministerio Público únicamente indica que los otros dos allanamientos se desarrollan en otra casa de habitación y en las oficinas de una consultoría financiera.

La Fiscalía pretende decomisar evidencia documental y electrónica para sumarla al expediente en el que se investiga una serie de operaciones administrativas y financieras que se realizaron durante el proceso de declaratoria de quiebra de Corporación Yanber S.A. y Fomento Agrícola del Atlántico S.A. (FADASA).

Los hechos tienen su origen en mayo del 2015, cuando estas empresas alegaron problemas financieros ante el Juzgado Concursal de San José, y se extienden temporalmente al menos hasta setiembre del 2018, cuando se resolvió la declaración de quiebra de las entidades.

Se presume que el exdueño de Yanber y antiguo presidente de la Unión de Cámaras, Samuel Yankelewitz, y su departamento de contabilidad aparentemente maquillaron estados financieros para obtener financiamiento en varios bancos incluso al punto de presuntamente simular exportaciones a una empresa llamada Interplastic en Panamá. 

Posteriormente, en apariencia, no se le cancelaron las líneas de crédito a las entidades financieras alegando menoscabo de finanzas a bancos como el Nacional, el difunto Banco Crédito Agrícola y el BAC San José.

La Fiscalía aclaró que las diligencias no tienen como objetivo detener a algún particular. 

Noticias CRC intentó conocer la versión de Corrales, sin embargo vía whatsapp indicó que está en un viaje laboral en Egipto y se enteró de las diligencias en su vivienda por la prensa.

De momento el BAC no ha emitido ninguna comunicación sobre los allanamientos en sus oficinas de Plaza Roble.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba