Gobierno destinará ₡14.000 millones a nuevas pensiones del Régimen No Contributivo
El gobierno anunció este lunes que inyectará ₡14.000 millones adicionales a las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), lo que aumentará la cobertura en 20.000 personas, durante los próximos cuatro años.
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que con estos recursos se incrementará en ₡4.000 esta pensión, la cual pasará de ₡78.000 a ₡82.000 colones.
En el presupuesto del 2019 los ajustes extras rondarán los ₡5.000 millones, desglosados en ₡800 millones para el otorgamiento de nuevas pensiones adicionales y de ₡4.200 millones para cubrir el aumento en el monto de las pensiones.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, explicó que la mejora en este régimen es posible, gracias a una mejora en el manejo de recursos ociosos de algunos programas sociales de vivienda, salud, educación, entre otros.
Las pensiones del RNC son financiadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), una dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y son administradas por la CCSS.
La junta directiva de la CCSS aprobó el monto adicional de esta pensión el jueves pasado; sin embargo, este debe ser revisado por la Contraloría General de la República (CGR). Dicha revisión podría tardar alrededor de un mes, según comunicó Macaya.