EconomíaNacionalesServicios

Alvarado rechaza rebajar impuesto a combustibles y promueve plan para «congelarlo» por un año

Por: Valeria Sánchez Q. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, rechazó aceptar sugerencias para reducir el Impuesto Único a los combustibles y más bien pidió a los diputados tramitar un proyecto de ley para congelar ese rubro por un año.

La iniciativa surge como adelanto a los posibles efectos en el precio mundial de los hidrocarburos que se prevé vaya a generar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De esta manera, el Gobierno renunciaría a cuatro ajustes trimestrales en el monto del Impuesto Único, señaló Alvarado.

El mandatario insistió en que buscará evitar el efecto que un incremento en los combustibles produciría en el precio de productos y servicios y por ende en el costo de vida de los costarricenses.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, propuso esta semana que se rebajen ₡100 por litro de combustible y que se tomen precisamente del Impuesto Único, como medida preventiva ante la escalada del precio internacional.

Ambas propuestas surgen cuando ya el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó variaciones en el precio internacional del petróleo, el cual ya supera los $100 dólares por barril. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba