Nacionales

Impulsan ley para aumentar plazo de exoneración de renta en beneficio de Mipymes

Por: Sheyla Paniagua G.

La fracción del Frente Amplio presentó un nuevo proyecto de ley que propone ampliar de tres a seis años el plazo de exoneraciones de renta para beneficiar la creación de Mipymes.

De acuerdo con la bancada; actualmente, las personas jurídicas que son micro, pequeñas y medianas empresa inscritas en el Ministerio de Economía (MEIC) y en el Ministerio de Agricultura (MAG), cuentan con una tarifa reducida del impuesto sobre utilidades durante los primeros tres años de su actividad. 

Por su parte, las mipymes están totalmente exoneradas del impuesto sobre utilidades durante su primer año de operación, pagan una cuarta parte de la tarifa el segundo año y la mitad de la tarifa durante el tercer año.

La bancada pretende  que los pequeños empresarios durante su primer y segundo año de actividades comerciales no paguen el impuesto de renta, el tercero y cuarto año solo paguen el 25% y el quinto y sexto año paguen el 50% de actividades comerciales. 

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, comentó que con este proyecto buscan darle un soporte a los nuevos emprendimientos. 

Acuña agregó que para la creación y permanencia de nuevas mipymes se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad.

La tasa de mortalidad de los emprendimientos en el país, en los primeros tres años es aproximadamente de un 80%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba