Juzgado aplica nueva Ley y declara ilegal huelga en servicio de lavandería de la Caja por ser esencial
Por Alejandro Meléndez D.
La nueva reforma laboral ya fue aplicada en una resolución del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, el cual declaró ilegal la huelga que sostuvieron los trabajadores del servicio de lavandería de la Caja de Seguro Social (CCSS), el pasado miércoles 23 de setiembre.
El argumento de la resolución se basa en que ese servicio resulta esencial para la vida, la salud y la seguridad de los costarricenses, por lo tanto, sus colaboradores no pueden celebrar huelgas.
Esta sentencia se dicta luego de que la Asamblea Legislativa definió en enero de este año una lista de servicios esenciales en el Código de Trabajo.
El abogado de la Caja, Wady Vega explicó el procedimiento a seguir con los funcionarios que se unieron a este movimiento.
Vega recordó que los huelguistas no pueden alegar un paro, pues es una figura jurídica que solo aplica para los patronos.
Mediante un comunicado, la institución hizo un llamado a sus colaboradores para que entiendan la responsabilidad que tienen sobre la salud de los costarricenses.