La Fortuna impulsa el turismo con una mezcla de sabor, cultura y sostenibilidad
Con el objetivo de diversificar la oferta turística en la zona, empresarios locales de La Fortuna de San Carlos apuestan por la promoción de la cultura y la gastronomía como motores para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.
Proyectos como El Fogón de Chela, Hotel Boutique Casa del Río y Ecotermales Fortuna son ejemplo de iniciativas lideradas por emprendedores de la zona, que buscan fortalecer la identidad local mientras se desarrolla la economía local.
Según el gerente del Hotel Boutique Casa del Río, Hayward Vargas, parte de la inversión está dirigida a promover espacios culturales como obras de teatro, actividades artísticas, centros deportivos y eventos comunitarios que también sirvan de atracción para los visitantes.
Por su parte, el chef ejecutivo de Ecotermales Fortuna, Víctor Salazar, destaca el valor de la producción sostenible como una herramienta de conexión cultural, al utilizar ingredientes frescos cultivados en una huerta autóctona y la colaboración de cocineros nacidos de la comunidad.
Además de ofrecer servicios turísticos, estos negocios generan empleo y fortalecen el desarrollo local. Tal es el caso de El Fogón de Chela, ubicado en San Francisco de Peñas Blancas, donde se brinda empleo a madres solteras como parte del compromiso para apoyar a las residentes.
La administradora del establecimiento, Isela “Chela” Jiménez, compartió cómo surgió la idea del emprendimiento, su visión comunitaria y el impacto positivo que tuvo en la zona.
Con estas iniciativas, los empresarios de La Fortuna buscan no solo atraer visitantes, sino impulsar el “turismo sostenible”, el cual conserva el ambiente y fortalece la cultura, el bienestar social y la economía del sitio reconocido como uno de los mejores destinos turísticos de Costa Rica.